martes, 30 de octubre de 2012

Desafío a la guerra


¿Cómo accede un periodista FreeLancer a una zona de conflicto? ¿Cuál es la manera de trabajar de este tipo de periodistas en lugares tan remotos a la vez que peligrosos? ¿Cómo consigue realizar tan buenos trabajos? ¿Ha sufrido censura en su trabajo? Todas estas y más preguntas obtuvieron respuesta el pasado miércoles 24 de octubre de 2012 en la conferencia ofrecida por el periodista de guerra Unai Aranzadi en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.

Una aventura por tierras palestinas y de Oriente Medio como periodista FreeLancer marcó el inicio de su historia. Volvió de esas atemorizantes regiones con escaso y deficiente material, pero con una idea muy clara en su cabeza. Unai Aranzadi quería contar historias de lugares donde la realidad es muy dura y conflictiva, Unai quería ser periodista de guerra.

Con un carácter cercano y tenaz, ante la atenta mirada de los estudiantes de periodismo, Unai transmitió la idea de creer en uno mismo, de creer en lo que se hace. "El camino para llegar a donde quieres no es fácil", apuntó el periodista. Aranzadi, brindó una visión de sus más de diez años dedicándose al periodismo bélico. Muchos han sido los destinos donde el periodista ha trabajado, gaza, El Congo, Irak... Su trabajo no solo ha consistido en informar de lo que sucede, sino que también se ha molestado en mostrar la cruda realidad de quienes lo sufren. "Hay que informar también del transfondo social de una guerra", señaló.


El deseo de mostrar al público lo que los grandes medios tratan de camuflar, es lo que empujó a Aranzadi a ofertar a diferentes medios de comunicación contenidos que para él sí que eran dignos de ser tratados. “El gran periodista es aquel que además de contar los grandes hechos, trata de solucionarlos”, declaró el joven informador.

Partiendo de ese principio, Unai dio un paso importantísimo en su carrera y creó la productora Independent Docs, desde la que ha vendido reportajes sobre derechos humanos y conflictos de guerra a importantes gigantes como Al Jazeera, BBC o CNN. Desde ellos, nos ha acercado visiones del mundo de las que otros profesionales prefieren girar la cara y pasar de largo.

El conferenciante, mostró su lado más crítico con el periodismo actual, con su manera de tratar las informaciones. “El periodismo puede ayudar a agravar una situación”, afirmó Unai. Y es que la manipulación de noticias de algunos medios y la manera morbosa de hacer ver los enfrentamientos es algo que no se puede tolerar.

Unai Aranzadi, el joven e intrépido periodista de guerra, quiso terminar la ponencia con un fragmento de uno de sus trabajos audiovisuales "Honduras hoy o nunca" y estimulando a todos los allí presentes a que hay que luchar por lo que se quiere.


 











 Trailer del nuevo largometraje dirigido por Unai Aranzadi "Colombia Invisible"





 Silvia Fernández Lorenzo

Realidad contextualizada

“Si no tienes por dentro esa pulsión que te lleva a cometer errores, a que te digan que no, a que todo salga mal, dedícate a otra cosa”,  así comenzaba la conferencia que Unai Aranzadi dio el pasado veinticuatro de octubre a los alumnos de cuarto de Periodismo en el auditorio de la UPV/EHU. Unai Aranzadi es un periodista, que lleva toda la vida trabajando como corresponsal de guerra. Con tan solo veinte años estuvo en Palestina, “para mi era un sueño, una obsesión ser corresponsal de guerra”, afirmó Aranzadi. Después de la etapa por oriente medio entró en la televisión local Europea en el área de cine del canal+ y cubría festivales de cine por toda Europa pero se dio cuenta que no era lo que él quería. “Yo quería contar historias de la realidad en lugares donde la realidad es muy dura, donde hay un conflicto armado y además lo quería hacer desde una perspectiva de los derechos humanos”, apuntó el conferenciante.


Su primer gran destino como corresponsal fue en la guerra de Irak en 2003, solo contaba con 1000 dólares para cubrir la guerra así que se juntó a la agencia Reuters y trabajó para la Cadena Ser y Radio Euskadi. Seguidamente habló de la cruda realidad por la que muchos medios de comunicación están cerrando pero aseguró que él sigue viajando con un poco de independencia y tratando de sobrevivir, no está todo perdido, utilizando la audacia y el ingenio se puede salir adelante. “Para mí el gran periodismo es aquél que cuenta la realidad de tal modo que la contextualiza”, declaró el gran corresponsal haciéndonos ver que lo fundamental en su trabajo es incidir en las causas saber el por qué de los conflictos y buscar soluciones. 

“Para sobrevivir simplemente hay que dar calidad de personas especializadas”, expuso Aranzadi mientras explicaba que es necesario especializarse, tener una página web o un blog y una buena lista de contactos. Él tiene una página web, independet docs, en la que narra sus “aventuras” en los conflictos armados para que todos podamos conocer la verdadera realidad contada por un corresponsal de guerra que apuesta por el futuro periodístico. 

“Yo creo que hay que querer cambiar el mundo pero el valor está en querer intentarlo”, afirmó Unai Aranzadi, dirigiéndose a los postulantes periodistas que nos encontrábamos en la sala escuchando atentamente las indicaciones y consejos de este gran periodista.

Janire Zabala Begoña






"El periodismo es un oficio de supervivientes"



El papel que desempeñan los medios de comunicación y el futuro del periodismo fueron algunos de los temas que trató el periodista Unai Aranzadi durante la conferencia ofrecida a los alumnos de cuarto de Periodismo de la Universidad del País Vasco. A lo largo de una charla marcada por la amenidad, el orador también abordó temas tan importantes como su implicación como reportero de guerra en el conflicto de Iraq  donde descubrió su verdadera vocación. "Tuve que utilizar múltiples recursos para poder cubrir la guerra". 


Aranzadi destacó en su discurso la dura faceta de esta profesión, narrando a través de sus propias vivencias  cómo la experiencia le hizo aprender el oficio de periodista. Desde el intento fallido de su viaje a Palestina a trabajar cubriendo especiales de cine para una televisión europea, descubre que su verdadera afición es ser corresponsal de guerra.  Con tan solo 1000 euros en los bolsillos y contactos en el país de Oriente Medio, Unai relató a sus espectadores que a pesar de las dificultades consiguió cubrir una guerra que marcó un antes y un después en su carrera periodística, llevándole a colaborar con cadenas tan importantes en el ámbito nacional y local como la cadena Ser y Radio Euskadi, además de otras internacionales como Canal +, BBC, CNN y Aljazeera


El reportero también afirmó que "el periodismo además de contar los hechos, trata de solucionarlos" por lo que criticó a los medios de comunicación  por su falta de tacto en temas relacionados con la pobreza y la violencia, "se muestran las consecuencias, pero no las causas" argumentó el orador. Periódicos como El País, ABC y El Mundo fueron algunos de los diarios que sirvieron de ejemplo "nunca cuentan porqué se produce el conflicto, nunca te cuentan los temas tangibles"añadió. Por ello, aconsejó a los alumnos que las historias nunca deben convertirse en "espectáculos", sino que todo lo contrario, deben contribuir a la mejoría de los sujetos implicados.


Asimismo, Unai se pronunció acerca de la crisis del periodismo y del futuro del periodista, el conferenciante señaló que mientras existan los medios privados, el futuro del periodista está en manos de quienes cuenten con un mayor poder adquisitivo, declarando que se trata de una posición "injusta" ya que lo único que importa es solo el lucro. Por eso propuso como alternativa la creación de medios populares que cuenten con una mayor función social y de entretenimiento. Además abogó por dotar de una mayor importancia a los medios públicos como el caso de Venezuela y Suecia en donde algunos medios tan pequeños están logrando mucho.


Con la naturalidad y la sencillez que le caracterizó durante toda la jornada, Aranzadi concluyó su presentación, no sin antes aconsejar y recomendar a su joven público de la importancia de desarrollar un proyecto de futuro. "Diferenciarse de los demás significa volcarse en lo que más nos llena".




Paola Moreno Aching