¿Cómo accede un periodista FreeLancer a una zona de conflicto? ¿Cuál es la manera de trabajar de este tipo de periodistas en lugares tan remotos a la vez que peligrosos? ¿Cómo consigue realizar tan buenos trabajos? ¿Ha sufrido censura en su trabajo? Todas estas y más preguntas obtuvieron respuesta el pasado miércoles 24 de octubre de 2012 en la conferencia ofrecida por el periodista de guerra Unai Aranzadi en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.
Una aventura por tierras palestinas y de Oriente Medio como periodista FreeLancer marcó el inicio de su historia. Volvió de esas atemorizantes regiones con escaso y deficiente material, pero con una idea muy clara en su cabeza. Unai Aranzadi quería contar historias de lugares donde la realidad es muy dura y conflictiva, Unai quería ser periodista de guerra.
Con un carácter cercano y tenaz, ante la atenta mirada de los estudiantes de periodismo, Unai transmitió la idea de creer en uno mismo, de creer en lo que se hace. "El camino para llegar a donde quieres no es fácil", apuntó el periodista. Aranzadi, brindó una visión de sus más de diez años dedicándose al periodismo bélico. Muchos han sido los destinos donde el periodista ha trabajado, gaza, El Congo, Irak... Su trabajo no solo ha consistido en informar de lo que sucede, sino que también se ha molestado en mostrar la cruda realidad de quienes lo sufren. "Hay que informar también del transfondo social de una guerra", señaló.
El deseo de mostrar al público lo
que los grandes medios tratan de camuflar, es lo que empujó a Aranzadi a
ofertar a diferentes medios de comunicación contenidos que para él sí que eran dignos
de ser tratados. “El gran periodista es aquel que además de contar los grandes
hechos, trata de solucionarlos”, declaró el joven informador.
Partiendo de ese principio, Unai dio un paso importantísimo en su carrera y creó la productora Independent Docs, desde la que ha vendido reportajes sobre derechos humanos y conflictos de guerra a importantes gigantes como Al Jazeera, BBC o CNN. Desde ellos, nos ha acercado visiones del mundo de las que otros profesionales prefieren girar la cara y pasar de largo.
El conferenciante, mostró su lado
más crítico con el periodismo actual, con su manera de tratar las
informaciones. “El periodismo puede ayudar a agravar una situación”, afirmó
Unai. Y es que la manipulación de noticias de algunos medios y la manera
morbosa de hacer ver los enfrentamientos es algo que no se puede tolerar.
Unai Aranzadi, el joven e
intrépido periodista de guerra, quiso terminar la ponencia con un fragmento de uno de sus trabajos audiovisuales "Honduras hoy o nunca" y estimulando a todos los allí
presentes a que hay que luchar por lo que se quiere.
Trailer del nuevo largometraje dirigido por Unai Aranzadi "Colombia Invisible"
Silvia Fernández Lorenzo