martes, 30 de octubre de 2012

"El periodismo es un oficio de supervivientes"



El papel que desempeñan los medios de comunicación y el futuro del periodismo fueron algunos de los temas que trató el periodista Unai Aranzadi durante la conferencia ofrecida a los alumnos de cuarto de Periodismo de la Universidad del País Vasco. A lo largo de una charla marcada por la amenidad, el orador también abordó temas tan importantes como su implicación como reportero de guerra en el conflicto de Iraq  donde descubrió su verdadera vocación. "Tuve que utilizar múltiples recursos para poder cubrir la guerra". 


Aranzadi destacó en su discurso la dura faceta de esta profesión, narrando a través de sus propias vivencias  cómo la experiencia le hizo aprender el oficio de periodista. Desde el intento fallido de su viaje a Palestina a trabajar cubriendo especiales de cine para una televisión europea, descubre que su verdadera afición es ser corresponsal de guerra.  Con tan solo 1000 euros en los bolsillos y contactos en el país de Oriente Medio, Unai relató a sus espectadores que a pesar de las dificultades consiguió cubrir una guerra que marcó un antes y un después en su carrera periodística, llevándole a colaborar con cadenas tan importantes en el ámbito nacional y local como la cadena Ser y Radio Euskadi, además de otras internacionales como Canal +, BBC, CNN y Aljazeera


El reportero también afirmó que "el periodismo además de contar los hechos, trata de solucionarlos" por lo que criticó a los medios de comunicación  por su falta de tacto en temas relacionados con la pobreza y la violencia, "se muestran las consecuencias, pero no las causas" argumentó el orador. Periódicos como El País, ABC y El Mundo fueron algunos de los diarios que sirvieron de ejemplo "nunca cuentan porqué se produce el conflicto, nunca te cuentan los temas tangibles"añadió. Por ello, aconsejó a los alumnos que las historias nunca deben convertirse en "espectáculos", sino que todo lo contrario, deben contribuir a la mejoría de los sujetos implicados.


Asimismo, Unai se pronunció acerca de la crisis del periodismo y del futuro del periodista, el conferenciante señaló que mientras existan los medios privados, el futuro del periodista está en manos de quienes cuenten con un mayor poder adquisitivo, declarando que se trata de una posición "injusta" ya que lo único que importa es solo el lucro. Por eso propuso como alternativa la creación de medios populares que cuenten con una mayor función social y de entretenimiento. Además abogó por dotar de una mayor importancia a los medios públicos como el caso de Venezuela y Suecia en donde algunos medios tan pequeños están logrando mucho.


Con la naturalidad y la sencillez que le caracterizó durante toda la jornada, Aranzadi concluyó su presentación, no sin antes aconsejar y recomendar a su joven público de la importancia de desarrollar un proyecto de futuro. "Diferenciarse de los demás significa volcarse en lo que más nos llena".




Paola Moreno Aching























No hay comentarios:

Publicar un comentario