viernes, 23 de noviembre de 2012

Periódicos de ayer


Las Hojas del Lunes fueron las pioneras en establecer el descanso semanal de los periódicos. Iñaki Iriarte habló sobre diversos aspectos de las Hojas del Lunes y de Deia en la conferencia impartida en clase a los alumnos de cuarto de periodismo de la UPV/EHU.

En Junio de 1977 nace Deia bajo el impulso de dos grupos políticos (PNV y EA) y con un sistema de financiación vía participaciones, no es como una cooperativa. “Es un movimiento social impresionante que durará mucho tiempo”, afirmó Iriarte. Además el periódico tenía un diseño diferente y contaba con secciones que nadie había tenido, como son las secciones de información política e información laboral.


Iriarte contó que Deia se creó para hacer un periódico para Euskadi, pero se dieron cuenta de que periodísticamente Euskadi no existía así que “tuvimos que hacer una edición para cada provincia”, añadió el primer director de dicho periódico. En aquella época escribían con máquinas de escribir, utilizaban folios milimetrados e imprimían mediante la rotativa de Offset. “No hay nada más viejo que un periódico de ayer”, confirmó Iriarte. Entre risas  Iñaki Iriarte comentó que en aquel tiempo pensaban que eran “la repanocha”. 

Lo que en un principio se planteaba con Deia era poder conseguir un diseño moderno mediante la  tecnología Offset. “Teníamos un número elevado de socios y el periódico era de una ideología nacionalista pero de ningún partido, esto nadie lo había hecho” explicaba Iñaki Iriarte. Y además se planteó la participación de los periodistas en la línea editorial del periódico.

Otro de los grandes asuntos que trató Iñaki Iriarte fue el nacimiento de las Hojas del Lunes en el que él también formó parte como director de este innovador periódico. Las Hojas del lunes eran especiales porque pertenecían a los periodistas, ellos tomaban las decisiones sobre lo que iban a publicar, tenían el poder en sus manos. “Es la única vez que los periodistas hemos tenido algo”, añadió Iñaki Iriarte. 

¿Por qué se crearon las Hojas del Lunes? se crearon para poder implantar el descanso semanal, así los periódicos no salían los lunes y los periodistas tenían un día de descanso, explicó Iriarte. Lo asombroso de este periódico era que no tenía competencia hasta que en 1980 el Diario 16 decidió salir los lunes y después se unieron más periódicos. “Fue algo bastante lógico que los periódicos salieran todos los días”, afirmó Iriarte. Pero ese hecho supuso el cierre de las Hojas del Lunes, explicó el ex director de Deia.

“La pena es que no supimos sacarle el rendimiento que se le podía sacar a un periódico que estaba en nuestras manos”, declaró Iriarte aunque en Bilbao, Barcelona, Madrid y en Valencia hicieron unos periódicos bastante buenos, según el profesor. 

“Yo creo que la gente de hoy es mejor que la de ayer y que la gente de mañana será mejor que la de hoy”, dijo Iñaki Iriarte refiriéndose a los futuros periodistas. “Tampoco sé si os llamarán periodistas o community manager, pero que el futuro está ahí es evidente”, concluyó Iñaki Iriarte.

Conferencia de Iñaki Iriarte:

     
         
Corte de audio de Iñaki Iriarte: 



Janire Zabala Begoña


Deia, la historia sin tapujos



                                                                                                             
Paola Moreno


En junio de 1977, tras haber finalizado una larga dictadura de 40 años, se produjo el nacimiento de un nuevo periódico en el País Vasco:  Deia. Su fundador  y actual profesor de la Universidad del País Vasco, Iñaki Iriarte, quiso compartir con los alumnos de cuarto de Periodismo,  los motivos que incentivaron  la creación de este nuevo diario, convertido hoy en día en uno de los periódicos con mayor difusión en Euskadi.

Iñaki Iriarte explicó que dos años después de la muerte de Franco, dos grandes grupos políticos en el País Vasco: PNV y Herri Batasuna se movilizaron simultáneamente para tener sus propios periódicos alumbrando así a Deia y Egin. “Tienen un nacimiento bastante extraño que no se había producido antes y no se va a producir después. Nacen los dos bajo el impulso de grupos políticos y con un sistema vía participación”, afirmó su fundador. Con un planteamiento y un diseño moderno, elevada tecnología y un cuantioso número de socios Deia sale a la luz y vende su primer ejemplar el 8 de junio de 1977. Egin ,por su parte, lo hace tres meses más tarde.

 Sin embargo, a pesar de estas grandes ventajas, el que fue su primer director declaró que le costó descubrir que “periodísticamente Euskadi no existía”, por lo que el periódico no terminó por arrancar hasta que se decidieron hacer ediciones para Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Una idea que ya había puesto en marcha “Diario Vasco” y que había resultado ser la “razón” de su éxito. “Deia responde a ese planteamiento y con una plantilla realmente buena, pasa de ser de un periódico unitario a tener ediciones”, sentenció Iriarte.

 La plantilla de Deia estaba compuesta en su mayoría por periodistas que decidieron abandonar  otros periódicos como LaGaceta, El Correo o El Diario Vasco , así como  un pequeño grupo de egresados de la Universidad de Navarra.  Entre todos ellos formaron la gran familia de la que se compuso el periódico.

 
Iñaki Iriarte también recalcó a lo largo de su discurso  que aunque Deia “nació con un planteamiento de ser un periódico nacionalista” sin responder a ninguna tendencia política, al final terminó por convertirse en un periódico de partido, siendo actualmente sus dueños mayoritarios cercanos al Partido Nacionalista Vasco. “Deia y Gara camuflan eso muy bien con un alto nivel comercial”, añadió el catedrático.

Otro de los puntos fuertes de la conferencia, fue la mención que hizo  a la desaparecida  Hojas del lunes, apodado por el orador como un “fenómeno curioso”, pues fue la primera vez que un periódico perteneció a los profesionales de la comunicación y no a las empresas .“Las decisiones y el poder de qué se publica y qué no, era de los periodistas”, alegó el conferenciante. Sin embargo, el resultado final no fue bueno. “No supimos sacar el rendimiento de un periódico que estaba en nuestra manos”, añadió apenado.

Para concluir su exposición, Iñaki  Iriarte  contó a modo de anécdota que a pesar de haber desaparecido la censura años atrás, en el año 1978, el director de Egin, Mariano Ferrer fue destituido de su cargo tras publicar un editorial titulado “Así lo decimos, así lo sentimos”. En el editorial, Ferrer expresaba su descontento contra el grupo terrorista ETA, que había asesinado días atrás a un comandante de la policía armada. “Esto es parte de la historia del periodismo”, añadió Iriarte.


Conferencia ofrecida por Iñaki Iriarte


Corte audio Iñaki Iriarte


























"Deia era un periódico moderno con tecnología única"

El 20 de noviembre de 1975 muere el general Francisco Franco y poco después, es proclamado rey de España Juan Cralos I. La Prensa del Movimiento rendirá honores al general, mientras que el resto de la prensa menos conservadora reconoció también su importancia de una manera más o menos forzada. Comienza en el país un nuevo periodo encaminado al establecimiento de la democracia en el que la prensa, conocida como El parlamento de papel, será un transmisor fundamental de debate debido a la ausencia aún de partidos políticos.

Iñaki Iriarte Areso, profesor de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV) de Leioa, quiso relatar a sus alumnos de cuarto de periodismo los sucesos que en 1977 le llevaron a fundar Deia. Un periódico que nació con aires innovadores y que hoy por hoy es uno de los más significativos de Bizkaia.

La fecha de su lanzamiento fue el 8 de junio de 1977, en plena época de transición española. Franco había muerto dos años antes, y las primeras elecciones democráticas en España iban a celebrarse una semana después de que el periódico saliera a las calles. Dentro de ese marco, un grupo de socios decide fundar la Editorial Iparraguirre, donde nace Deia. Fue en ese momento donde Iñaki Iriarte tomó el cargo de director del diario durante sus primeros tres años de vida. "Tuvo un nacimiento bastante extraño que no se había producido antes ni se producirá después. Nace bajo el impulso de grupos políticos", explica Iñaki.

Además de la llegada de la democracia en España, el gran avance tecnológico que sufrieron los medios fue de gran ayuda para que el periodismo resurgiera de sus cenizas. "Deia era un periódico moderno con tecnología única, fue el priemro que imprimía en offset y sustituyó al formato sábana tradicional por el tabloide. Tenía un gran número de socios gracias al sistema de participantes. Cabe destacar que era un periódico nacionalista sin estar adherido a ningín partido político en concreto", afirma Iriarte.
"Mi primer planteamiento fue hacer un único periódico para Euskadi, pero me equivoqué. Tardé 7 meses en darme cuenta de que Euskadi periodísticamente no existe". Cada provincia tiene sus prpias necesidades informativas y desconfían de las publicaciones que no se estructuran por ediciones. "Deia quería ser el periódico de todos los vascos, pero al final tuvimos que hacer ediciones", confirma el profesor.

Más allá del resurgir de los medios y del periodismo, Iriarte hace mención a las ya inexistentes Hojas del Lunes. Los periodistas no tenían Seguridad Social y trabajaban todos los días hasta que se implantó el descanso semanal. Como las redacciones cerraban los domingos, los lunes no salía ninguna publicación a las calles. A partir de ahí, se formaron asociaciones de periodistas que crearon Las Hojas del Lunes. "Fue la única vez que los periodistas habíamos tenido algo", afirma el ex director de Deia. "La Hoja del Lunes permitía a los periodistas ofrecer información que los medios jamás publicarían" señala. Pero desgraciadamente Diario 16 y ABC decidieron publicar los lunes, lo que significó el adiós definitivo a las hojas del lunes.

El discurso terminaría con un turno de preguntas y respuestas donde le conferenciante rememoró los momentos más complicacdos del periodismo en el País Vasco. El primer periodista sesinado por ETA fue José María Portell, director de la Hoja del Lunes de Bilbao. Recuerda también el momento en que Mariano Ferrer fue destituído de Egin por la publicación del editorial Asó lo sentimos, así lo decidimos. Iñaki Iriate se despidió de los alumnos entre una multitud de aplausos.
Conferencia Iñaki Iriarte:








Silvia Fernández Lorenzo