Paola Moreno
En junio de 1977, tras haber finalizado una larga dictadura de 40 años, se produjo el nacimiento de un nuevo periódico en el País Vasco: Deia. Su fundador y actual profesor de la Universidad del País Vasco, Iñaki Iriarte, quiso compartir con los alumnos de cuarto de Periodismo, los motivos que incentivaron la creación de este nuevo diario, convertido hoy en día en uno de los periódicos con mayor difusión en Euskadi.
Iñaki Iriarte explicó que dos años después de la muerte de Franco, dos grandes grupos políticos en el País Vasco: PNV y Herri Batasuna se movilizaron simultáneamente para tener sus propios periódicos alumbrando así a Deia y Egin. “Tienen un nacimiento bastante extraño que no se había producido antes y no se va a producir después. Nacen los dos bajo el impulso de grupos políticos y con un sistema vía participación”, afirmó su fundador. Con un planteamiento y un diseño moderno, elevada tecnología y un cuantioso número de socios Deia sale a la luz y vende su primer ejemplar el 8 de junio de 1977. Egin ,por su parte, lo hace tres meses más tarde.
Sin embargo, a pesar de estas grandes ventajas, el que fue su primer director declaró que le costó descubrir que “periodísticamente Euskadi no existía”, por lo que el periódico no terminó por arrancar hasta que se decidieron hacer ediciones para Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Una idea que ya había puesto en marcha “Diario Vasco” y que había resultado ser la “razón” de su éxito. “Deia responde a ese planteamiento y con una plantilla realmente buena, pasa de ser de un periódico unitario a tener ediciones”, sentenció Iriarte.
La plantilla de Deia estaba compuesta en su mayoría por periodistas que decidieron abandonar otros periódicos como LaGaceta, El Correo o El Diario Vasco , así como un pequeño grupo de egresados de la Universidad de Navarra. Entre todos ellos formaron la gran familia de la que se compuso el periódico.
Iñaki Iriarte también recalcó a lo largo de su discurso que aunque Deia “nació con un planteamiento de ser un periódico nacionalista” sin responder a ninguna tendencia política, al final terminó por convertirse en un periódico de partido, siendo actualmente sus dueños mayoritarios cercanos al Partido Nacionalista Vasco. “Deia y Gara camuflan eso muy bien con un alto nivel comercial”, añadió el catedrático.
Otro de los puntos fuertes de la conferencia, fue la mención que hizo a la desaparecida Hojas del lunes, apodado por el orador como un “fenómeno curioso”, pues fue la primera vez que un periódico perteneció a los profesionales de la comunicación y no a las empresas .“Las decisiones y el poder de qué se publica y qué no, era de los periodistas”, alegó el conferenciante. Sin embargo, el resultado final no fue bueno. “No supimos sacar el rendimiento de un periódico que estaba en nuestra manos”, añadió apenado.
Para concluir su exposición, Iñaki Iriarte contó a modo de anécdota que a pesar de haber desaparecido la censura años atrás, en el año 1978, el director de Egin, Mariano Ferrer fue destituido de su cargo tras publicar un editorial titulado “Así lo decimos, así lo sentimos”. En el editorial, Ferrer expresaba su descontento contra el grupo terrorista ETA, que había asesinado días atrás a un comandante de la policía armada. “Esto es parte de la historia del periodismo”, añadió Iriarte.
Conferencia ofrecida por Iñaki Iriarte
Corte audio Iñaki Iriarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario