viernes, 23 de noviembre de 2012

"Deia era un periódico moderno con tecnología única"

El 20 de noviembre de 1975 muere el general Francisco Franco y poco después, es proclamado rey de España Juan Cralos I. La Prensa del Movimiento rendirá honores al general, mientras que el resto de la prensa menos conservadora reconoció también su importancia de una manera más o menos forzada. Comienza en el país un nuevo periodo encaminado al establecimiento de la democracia en el que la prensa, conocida como El parlamento de papel, será un transmisor fundamental de debate debido a la ausencia aún de partidos políticos.

Iñaki Iriarte Areso, profesor de Periodismo de la Universidad del País Vasco (UPV) de Leioa, quiso relatar a sus alumnos de cuarto de periodismo los sucesos que en 1977 le llevaron a fundar Deia. Un periódico que nació con aires innovadores y que hoy por hoy es uno de los más significativos de Bizkaia.

La fecha de su lanzamiento fue el 8 de junio de 1977, en plena época de transición española. Franco había muerto dos años antes, y las primeras elecciones democráticas en España iban a celebrarse una semana después de que el periódico saliera a las calles. Dentro de ese marco, un grupo de socios decide fundar la Editorial Iparraguirre, donde nace Deia. Fue en ese momento donde Iñaki Iriarte tomó el cargo de director del diario durante sus primeros tres años de vida. "Tuvo un nacimiento bastante extraño que no se había producido antes ni se producirá después. Nace bajo el impulso de grupos políticos", explica Iñaki.

Además de la llegada de la democracia en España, el gran avance tecnológico que sufrieron los medios fue de gran ayuda para que el periodismo resurgiera de sus cenizas. "Deia era un periódico moderno con tecnología única, fue el priemro que imprimía en offset y sustituyó al formato sábana tradicional por el tabloide. Tenía un gran número de socios gracias al sistema de participantes. Cabe destacar que era un periódico nacionalista sin estar adherido a ningín partido político en concreto", afirma Iriarte.
"Mi primer planteamiento fue hacer un único periódico para Euskadi, pero me equivoqué. Tardé 7 meses en darme cuenta de que Euskadi periodísticamente no existe". Cada provincia tiene sus prpias necesidades informativas y desconfían de las publicaciones que no se estructuran por ediciones. "Deia quería ser el periódico de todos los vascos, pero al final tuvimos que hacer ediciones", confirma el profesor.

Más allá del resurgir de los medios y del periodismo, Iriarte hace mención a las ya inexistentes Hojas del Lunes. Los periodistas no tenían Seguridad Social y trabajaban todos los días hasta que se implantó el descanso semanal. Como las redacciones cerraban los domingos, los lunes no salía ninguna publicación a las calles. A partir de ahí, se formaron asociaciones de periodistas que crearon Las Hojas del Lunes. "Fue la única vez que los periodistas habíamos tenido algo", afirma el ex director de Deia. "La Hoja del Lunes permitía a los periodistas ofrecer información que los medios jamás publicarían" señala. Pero desgraciadamente Diario 16 y ABC decidieron publicar los lunes, lo que significó el adiós definitivo a las hojas del lunes.

El discurso terminaría con un turno de preguntas y respuestas donde le conferenciante rememoró los momentos más complicacdos del periodismo en el País Vasco. El primer periodista sesinado por ETA fue José María Portell, director de la Hoja del Lunes de Bilbao. Recuerda también el momento en que Mariano Ferrer fue destituído de Egin por la publicación del editorial Asó lo sentimos, así lo decidimos. Iñaki Iriate se despidió de los alumnos entre una multitud de aplausos.
Conferencia Iñaki Iriarte:








Silvia Fernández Lorenzo






No hay comentarios:

Publicar un comentario