viernes, 21 de diciembre de 2012

La vanguardia


La Vanguardia es un diario matinal de información general editado en Barcelona para toda España redactado principalmente en castellano, aunque en algunas secciones y suplementos utiliza el catalán. Publicó su primer ejemplar el 1 de febrero de 1881, hecho que lo convierte en uno de los periódicos escrito en castellano más antiguo de España.
Pertenece al Grupo Godó e ideológicamente está considerado un periódico de centro-derecha, próximo a CiU, nacionalista catalán. También es considerado un periódico pro-monárquico. Cuenta con corresponsales propios en las principales ciudades de todo el mundo.

El diario La Vanguardia abre su portada del día 20 de junio de 1987 con una trágica noticia: "ETA asesina a quince personas,  entre ellas mujeres y niños en el atentado más sangriento  de su historia”. La portada está ocupada principalmente por una fotografía en el centro de la página que enmarca el suceso acontecido. Un titular llamativo y conciso acompaña a una noticia en la que explican como ocurrieron los hechos.  Además, en la parte derecha del diario, se encuentran dos noticias ocupando un pequeño espacio dentro de la portada.  “Felipe González adelanta su regreso a España”, es como se titula una de ellas en la que se hace mención del apresurado regreso del Presidente del Gobierno a España, ya que se encontraba de viaje oficial en Río de Janeiro el día que ocurrió el fatal atentado. La otra hace mención al Presidente de La Generalitat, Jordi Puyol y del mensaje institucional que difundió TV3. Cabe destacar que la noticia fue portada durante 6 días consecutivos en el diario La Vanguardia.
 

En una de las noticias de La Vanguardia del día después del atentado (20 de junio de 1987), el diario muestra como las víctimas del atentado están siendo atendidas en la residencia sanitaria de la Val d`Hebron, única de Cataluña con una unidad específica de quemados. Pero lo que merece una mención especial en esta página 18 es la columna titulada “Relación de víctimas”, en la se puede apreciar una lista con los diferentes hospitales donde se hayan heridos y fallecidos. Para facilitar la búsqueda de personal, se mencionan los nombres apellidos y edad de los dañados por el atentado.



Como se ha comentado anteriormente, La Vanguardia es un periódico pro-monárquico. La figura del Rey tiene peso importante en este diario. La portada del día 21 de junio la ocupa una noticia titulada “El Rey expresa en Barcelona su pesar y su repulsa por un acto tan tremendo y de tanta barbarie”. El titular está asociado a una enorme fotografía donde se muestra a los Reyes acompañados de Jordi Puyol, Francesc Martí Jusrnet, Pasqual Maragail y Ferran Cardenal, durante si escala en Barcelona. 



En la portada del día 23 de junio llama la atención un anuncio situado en la parte inferior de la página y que no deja indiferente a nadie. “ELS CRIMINALS NO ASSASSINARAN L´ESPERANQA! SÍ A LA VIDA, SÍ A LA LLIBERTAT! Traducido al español significa: “LOS CRIMINALES NO ASESINARÁN LA ESPERANZA. SI A LA VIDA, SI A LA LIBERTAD.
 


Cabe destacar el número de informaciones referidas a la movilización ciudadana contra el terrorismo en Cataluña. Además de hacer un seguimiento al propio hecho, también se ofrecen noticias acerca de los funerales, donde hubo una masiva repulsa contra este acto. En una de las páginas del diario (24) del día 21 de junio, se publica una noticia donde se habla de la dura tarea de desescombro y de como grupos de personas acudieron al lugar de los hechos para manifestarse. Lo más impactante de esta crónica es la información que se da sobre una segunda llamada anónima al diario “Avui”, donde anunciaban que otra bomba estaba todavía en el interior del hipermercado y haría explosión a lo largo de la tarde del día después del atentado. La llamada resultó al final falsa.




 La Vanguardia tuvo muy en cuenta a los familiares de las víctimas, nombrándolos en diferentes publicaciones. En la edición del día 21 de junio, aparece en el interior de las páginas un reportaje sobre el calvario que pasaron 10 familias. Los familiares de las víctimas abren su corazón para expresar a todos los lectores el dolor por el que están pasando. Se hace una mención especial al fallecimiento en el atentado de Xavier Valls, considerado como el mejor alcalde independiente que podía haber tenido Santa Coloma de Gramenet.



Tanto en las opiniones como en las informaciones, el diario deja claro que se suma a la defensa de la paz y de la libertad y porque todos queremos una calma social. La vanguardia acusa a ETA desde su primera publicación como el causante del daño cometido. Los editoriales son tanto una condena a los sucesos violentos provocados por ETA y una gran crítica a Herri Batasuna en el editorial “Sangre en el Hiper” por “no condenar el atentado y calificarlo de imperfecto, dando a entender que en este vergonzoso acto criminal se puede adquirir más perfección y sabiduría”.
 
 Hoy en día y pese a haber pasado ya 25 años desde que ocurrió la masacre, el recuerdo de este acto terrorista sigue vivo en la sociedad dado el calibre del asunto. El atentado ha sido homenajeado en varias publicaciones. Un año después, 10 años después y por último 25 años después entre otras.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario