Peio Aldazabal mostrando un rollo de película a los alumnos de periodismo |
La
filmoteca vasca aguarda desde el 1 de Mayo de 1978 más de 7 millones de metros
de películas provenientes de todo el mundo. Muchas de ellas se consideran hoy
en día como grandes obras del séptimo arte. Investigación, recuperación,
archivo, conservación y exhibición de los materiales cinematográficos son las
labores que continúa realizando la filmoteca de Donosti. Peio Aldazabal,
antiguo trabajador del centro fue el encargado el pasado 29 de noviembre de
explicar a los alumnos de cuarto de periodismo de la UPV/EHU las diversas
tareas que se elaboran en la instalación.
Aldazabal
comenzó su discurso narrando los inicios de la filmoteca vasca, creada en San
Sebastian el 1 de mayo de 1978. Aunque su nacimiento fue motivada por
iniciativa privada, actualmente la filmoteca de Donosti es de dominio
público."Hasta hace 5 años seguía siendo de iniciativa privada, pero hoy
en día está asumida por las Instituciones. La filmoteca vasca fue la primera de
las filmotecas que salió después de la existencia de la filmoteca
española", añadió.
A pesar
de ser la filmoteca vasca una de las instalaciones más pequeñas en comparación
con otras del resto de España, almacena en su interior grandes cantidades de
material cinematográfico. Un ejemplo importante es la conservación de una de las cintas originales de los hermanos
Lumiere. La película rodada en España y titulada "La llegada de los
toreros" cuenta un formato de 35 milímetros, 50 segundos de
duración y una extensión de 18
metros. “Se trata de una película auténtica de más de
100 años”, comentó Aldazabal. Además de almacenar más de 2500 títulos
importantes, la filmoteca alberga miles de rollos de cintas familiares.
"Hay un montón de materiales que se considera una cosa muy importante y
que no se le da importancia que son los rollos de películas familiares", afirmó
el técnico.
Para
amenizar la narración, Peio Aldazabal contó a los estudiantes el cambio que sufrieron los
rollos de películas en los años 40 cuando se prohibió la utilización del
nitrato de celulosa por ser un material que ardía con gran facilidad, “Si uno
de estos rollos ardiese volaría toda la sala”, señaló el experto, por lo que las películas
deberían ser grabadas a partir de ese momento en acetato de celulosa que por el
contrario no era inflamable. A pesar de ello, esta orden no se hizo tajante en España hasta el año 54.
Rollos de película |
Sin
embargo, la destrucción no solo arrasó con los rollos de películas de nitrato de
celulosa, sino que también miles de cintas de cine mudo se vieron afectadas por
la llegada en los años 20 del cine sonoro. “A partir de ahí el público no
quiere saber nada del cine mudo”, explicó Aldazabal, por lo que se “destruyeron” cantidad
de materiales.
Después de todas
estas explicaciones, los alumnos fueron trasladados a la sala donde se encontraba la cámara frigorífica de
conservación de los rollos de película. "Estas son muy sensibles, se debe de tener un cuidado enorme con la temperatura y la humedad",argumentó el técnico. La temperatura a la
que se encuentran los rollos es exactamente de 6ºC con una humedad del 40%, no
pueden estar ni a más temperatura ni a menos; de ser así se estropearían. Estas
condiciones tan rigurosas hacen que la práctica de conservación sea una técnica
muy cara. Peio Aldazabal explicó que las películas en blanco y negro se conservan
mejor que las de color, ya que estas últimas poseen elementos químicos que con
el paso del tiempo se van degradando, con lo cual la película pierde mucha
calidad.
Teniendo en cuenta los constantes impulsos a la tecnología digital año tras año, parece que el futuro del cine es ser digital en los próximos 10 o 20 años. Se han empezado a proyectar películas digitales las cuales se guardan en discos duros en vez de en bobinas, lo cual permite que la película se rompa. En cualquier caso, el cine digital todavía tiene que recorrer bastante camino antes de reemplazar por completo al celuloide.
Máquina de recuperación de películas |
Para terminar la
visita, los trabajadores de la filmoteca deleitaron a los presentes con una sesión de cine. Los alumnos tuvieron la oportunidad de presenciar a través del visionado de la película "Novia de España" cuáles son los resultados de una cinta después de haber pasado por un proceso de restauración. Por otra parte, la inauguración de San Mamés y el nacimiento de Ocharcoaga en forma de documental se convirtieron en el complemento ideal para dar por finalizada una visita de lo más constructiva.
Primer corte de audio de la filmoteca vasca:
Segundo corte de audio de la filmoteca vasca:
Tercer corte de audio de la filmoteca vasca:
Vídeos: Visita a la filmoteca de Donosti
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