lunes, 10 de diciembre de 2012

El cine restaura la historia



Peio Aldazabal mostrando un rollo de película a los alumnos de periodismo

La filmoteca vasca aguarda desde el 1 de Mayo de 1978 más de 7 millones de metros de películas provenientes de todo el mundo. Muchas de ellas se consideran hoy en día como grandes obras del séptimo arte. Investigación, recuperación, archivo, conservación y exhibición de los materiales cinematográficos son las labores que continúa realizando la filmoteca de Donosti. Peio Aldazabal, antiguo trabajador del centro fue el encargado el pasado 29 de noviembre de explicar a los alumnos de cuarto de periodismo de la UPV/EHU las diversas tareas que se elaboran en la instalación. 

Aldazabal comenzó su discurso narrando los inicios de la filmoteca vasca, creada en San Sebastian el 1 de mayo de 1978. Aunque su nacimiento fue motivada por iniciativa privada, actualmente la filmoteca de Donosti es de dominio público."Hasta hace 5 años seguía siendo de iniciativa privada, pero hoy en día está asumida por las Instituciones. La filmoteca vasca fue la primera de las filmotecas que salió después de la existencia de la filmoteca española", añadió.

A pesar de ser la filmoteca vasca una de las instalaciones más pequeñas en comparación con otras del resto de España, almacena en su interior grandes cantidades de material cinematográfico. Un ejemplo importante es la conservación de una de las cintas originales de los hermanos Lumiere. La película rodada en España y titulada "La llegada de los toreros" cuenta un formato de 35 milímetros,  50 segundos de duración y una extensión de 18 metros. “Se trata de una película auténtica de más de 100 años”, comentó Aldazabal. Además de almacenar más de 2500 títulos importantes, la filmoteca alberga miles de rollos de cintas familiares. "Hay un montón de materiales que se considera una cosa muy importante y que no se le da importancia que son los rollos de películas familiares", afirmó el técnico.

Para amenizar la narración, Peio Aldazabal contó a los estudiantes el cambio que sufrieron los rollos de películas en los años 40 cuando se prohibió la utilización del nitrato de celulosa por ser un material que ardía con gran facilidad, “Si uno de estos rollos ardiese volaría toda la sala”, señaló el experto, por lo que las películas deberían ser grabadas a partir de ese momento en acetato de celulosa que por el contrario no era inflamable. A pesar de ello, esta orden no se hizo tajante en España hasta el año 54. 

Rollos de película


Sin embargo, la destrucción no solo arrasó con los rollos de películas de nitrato de celulosa, sino que también miles de cintas de cine mudo se vieron afectadas por la llegada en los años 20 del cine sonoro. “A partir de ahí el público no quiere saber nada del cine mudo”, explicó Aldazabal, por lo que se “destruyeron” cantidad de materiales.

Después de todas estas explicaciones, los alumnos fueron trasladados a la sala donde se encontraba la cámara frigorífica de conservación de los rollos de película.  "Estas son muy sensibles, se debe de tener un cuidado enorme con la temperatura y la humedad",argumentó el técnico. La temperatura a la que se encuentran los rollos es exactamente de 6ºC con una humedad del 40%, no pueden estar ni a más temperatura ni a menos; de ser así se estropearían. Estas condiciones tan rigurosas hacen que la práctica de conservación sea una técnica muy cara. Peio Aldazabal  explicó que las películas en blanco y negro se conservan mejor que las de color, ya que estas últimas poseen elementos químicos que con el paso del tiempo se van degradando, con lo cual la película pierde mucha calidad.



 Teniendo en cuenta los constantes impulsos a la tecnología digital año tras año, parece que el futuro del cine es ser digital en los próximos 10 o 20 años. Se han empezado a proyectar películas digitales las cuales se guardan en discos duros en vez de en bobinas, lo cual permite que la película se rompa. En cualquier caso, el cine digital todavía tiene que recorrer bastante camino antes de reemplazar por completo al celuloide.

Máquina de recuperación de películas
Para terminar la visita, los trabajadores de la filmoteca deleitaron a los presentes con una sesión de cine. Los alumnos tuvieron la oportunidad de presenciar a través del visionado de la película "Novia de España" cuáles son los resultados de una cinta después de haber pasado por un proceso de restauración.  Por otra parte,  la inauguración de San Mamés y  el nacimiento de  Ocharcoaga en forma de documental se convirtieron en el complemento ideal para dar por finalizada una visita de lo más constructiva. 










Primer corte de audio de la filmoteca vasca:



Segundo corte de audio de la filmoteca vasca:



Tercer corte de audio de la filmoteca vasca:







Vídeos: Visita a la filmoteca de Donosti




                                 


                                       






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